Hoy es el día de Keith Haring, el pintor estadounidense que hubiese cumplido 54 años, nació tal día como hoy en Pensilvania, y dejó prendado a medio mundo con sus grafitis.
Keith Haring puso su marca personal en las calles de Nueva York, éstás fueron sus primeros soportes para exhibir su arte. Tuvo la capacidad de plasmar mensajes sociales a través de los colores y las formas.
Es por ello que hoy el mundo recuerda al talentoso artista y el buscador más famoso lo coloca en primera página dedicándole uno de sus rediseños de logotipo.
Keith Haring empezó dibujando con tiza en los paneles oscuros utilizados en el metro neoyorquino y acabó siendo un artista de repercusión internacional a lo largo de varias décadas. Keith Haring murió muy joven -a los 34 años a causa del sida- pero tuvo una apasionante carrera artística.
Sus figuras dinámicas comenzaron a extender el movimiento artístico denominado ‘Pop art’ en el Nueva York de los años ochenta, y fueron muy apreciados durante el siglo XX.
Keith Haring reflejó la sociedad de su tiempo en sus dibujos que comenzaron inspirándose en los dibujos animados de la televisión de la época. Con ellos Keith Haring reflejó parte de sus miedos e inquietudes sociales con grafitis, esquemáticas figuras a las que dio movimiento por todos los rincones de las ciudades que visitó.
Desde pequeño mostró gran talento por la pintura, Keith Haring sus primeros diseños eran reflejo de lo que veía en la tele: Dr. Seuss y personajes de Disney. Pero sus murales no solo fueron museos callejeros que colgaban de las paredes en ciudades o barrios de Australia, Amsterdam. París, Phoenix y Brooklyn sino que también se expusieron en salas de exposiciones y museos internacionales. Keith Haring se convirtió en el precursor del arte público en medio mundo.
‘Perro que ladra’ o ‘Bebé radiante’ son algunas de las obras más populares de Haring.
Su iconografía hizo atrevidas mezclas entre elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando o corriendo.
En sus iconos no faltaron las alusiones a la tecnología cuyos miedos reflejó también en dibujos así como sus inquietudes morales, símbolos que se extendieron tocando de cerca a su público.
Hasta 1985 Keith Haring no plasmó sus obras de arte en lienzo gracias a las cuales participó en más de 100 exposiciones. En los últimos años diseñó álbumes navideños y fue el encargado de las campañas publicitarias de vodka Absolut y relojes Swatch.
Sus diseños todavía siguen en muchos artículos como pósters, camisetas o llaveros y se puede adquirir por internet.
En 1989 se enteró de que sufría sida y creó la Fundación Keith Haring para ayudar a los afectados por la enfermedad y a los niños necesitados. Keith Haring falleció el 16 de febrero de 1990 no sin antes representar la enfermedad que padecía en sus figuras.